Curso Académico:
2022/23
25520 - Filosofía social
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
25520 - Filosofía social
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
587 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura se propone presentar algunas teorías de la sociedad formuladas en los siglos XX y XXI. La exposición seguirá un enfoque más temático que histórico. El objetivo es aportar instrumentos conceptuales que nos permitan analizar la sociedad contemporánea e identificar algunas de sus patologías más características.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: Objetivo 4: Educación de calidad; Objetivo 5: Igualdad de género; Objetivo 10: Reducción de las desigualdades; Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles; Objetivo 12: Producción y consumo responsables; Objetivo 13: Acción por el clima; Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
En el contexto de la titulación, la asignatura tiene la misma relevancia que cualquier otra de las asignaturas dedicadas al pensamiento contemporáneo, las cuales constituyen un medio indispensable para que los gradudados en Filosofía estén en condiciones de comprender los debates actuales de su disciplina, y eventualmente de intervenir en ellos.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
No existen recomendacines para cursar esta asignatura.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Conocer algunos instrumentos conceptuales básicos para el análisis de la sociedad contemporánea.
Aprender a reconocer y articular los problemas de la filosofía social en relación con el contexto histórico en que surgieron
Aplicar métodos adecuados de trabajo académico en el ámbito de la Filosofía
Capacidad de documentarse por medios diversos.
Precisión en el tratamiento de los problemas filosóficos.
Adquirir capacidad de reflexión, exposición y síntesis sobres temas filosóficos.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Conocer los problemas y debates filosóficos fundamentales de la asignatura
Adquirir la terminología técnica específica de la materia
Adquirir capacidad de reflexión, exposición y síntesis de la materia
Adquirir métodos específicos de trabajo académico en Filosofía Social
Precisión en el tratamiento de los problemas de Filosofía Social
Capacidad para documentarse por medios diversos
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje que definen la asignatura son importantes para la formación general del Grado de Filosofía, puesto que se relacionan con la adquisición de contenidos y competencias para el trabajo académico en esta disciplina.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
Primera convocatoria
a) Sistema de evaluación continua
No se aplica
b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico).
La evaluación se basará en un examen final (80% de la nota final de la asignatura) y la entrega (el día del examen final y a través de Moodle) de una reseña de un libro escogido de una lista propuesta por el profesor y accesible en Moodle (20% de la nota final de la asignatura). El examen versará sobre la materia del programa docente, incluidos los textos de lectura obligatoria que el profesor distribuirá entre el alumnado a través de Moodle. La reseña tendrá aproximadamente 10-12 páginas de extensión.
CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA: En la prueba global se valorará especialmente (1) el conocimiento de la materia del curso, (2) la capacidad de expresión escrita (sin faltas de ortografía) y la madurez lingüística, (3) la capacidad de síntesis y exposición ordenada de la información, (4) la capacidad de reflexión crítica sobre la materia del curso.
Segunda convocatoria
Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico).
La evaluación se basará en un examen final (80% de la nota final de la asignatura) y la entrega (el día del examen final y a través de Moodle) de una reseña de un libro escogido de una lista propuesta por el profesor y accesible en Moodle (20% de la nota final de la asignatura). El examen versará sobre la materia del programa docente, incluidos los textos de lectura obligatoria que el profesor distribuirá entre el alumnado a través de Moodle. La reseña tendrá aproximadamente 10-12 páginas de extensión.
CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA: En la prueba global se valorará especialmente (1) el conocimiento de la materia del curso, (2) la capacidad de expresión escrita (sin faltas de ortografía) y la madurez lingüística, (3) la capacidad de síntesis y exposición ordenada de la información, (4) la capacidad de reflexión crítica sobre la materia del curso.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura se basa en la adquisición de contenidos impartidos en las clases, pero también en el trabajo de lectura de textos realizado de forma autónoma por los alumnos, siempre con la supervisión del profesor.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades..
- Clases teóricas.
- Clases prácticas.
- Trabajo y estudio personal.
- Pruebas o actividades de evaluación.
4.3. Programa
TEMARIO
0. Introducción. Filosofía social y Modernidad
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- Karl Marx y Max Weber: capitalismo, sociedad industrial y alienación
- La “jaula de hierro” del siglo XX
2.1. Th. W. Adorno: dialéctica de la Ilustración y emancipación estética
2.2. M. Heidegger: metafísica occidental y técnica moderna
2.3. M. Foucault: racionalización y sociedad disciplinaria
- Del capitalismo social del siglo XX al neoliberalismo del siglo XXI
3.1. K. Polanyi: el liberalismo económico y la trasformación de la sociedad moderna
3.2. P. Bourdieu: capital cultural y estratificación social
3.3. J. Habermas: racionalidad comunicativa y emancipación social
3.4. Hartmut Rosa: alienación y aceleración social