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Academic Year/course: 2022/23

25520 - Social philosophy


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
25520 - Social philosophy
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
269 - Degree in Philosophy
587 - Degree in Philosophy
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

See "Learning tasks " and "Syllabus".

More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

    0. Introduction: Social Philosophy and Modernity 

 

  1.  Karl Marx and Max Weber: Capitalism, Industrial Society and Alienation

 

  1.  The “Iron Cage” of the 20th Century:

 

2.1. Th. W. Adorno: Dialectics of Enlightenment and Aesthetic Emancipation 

2.2. M. Heidegger: Western Metaphysics and Modern Technology 

2.3. M. Foucault: Rationalisation and Disciplinary Society

 

  1.  From 20th Century’s Social Capitalism to 21st Century’s Neoliberalism:

 

3.1. K. Polanyi: Economic Liberalism and the Transformation of Modern Society

3.2. P. Bourdieu: Cultural Capital and Social Stratification  

3.3. J. Habermas: Communicative Rationality and Social Emancipation

3.4. Hartmut Rosa: Alienation and Social Acceleration

 

 

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2022/23

25520 - Filosofía social


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
25520 - Filosofía social
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
587 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura se propone presentar algunas teorías de la sociedad formuladas en los siglos XX y XXI. La exposición seguirá un enfoque más temático que histórico. El objetivo es aportar instrumentos conceptuales que nos permitan analizar la sociedad contemporánea e identificar algunas de sus patologías más características.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: Objetivo 4: Educación de calidad; Objetivo 5: Igualdad de género; Objetivo 10: Reducción de las desigualdades; Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles; Objetivo 12: Producción y consumo responsables; Objetivo 13: Acción por el clima; Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.  

 

 

  

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En el contexto de la titulación, la asignatura tiene la misma relevancia que cualquier otra de las asignaturas dedicadas al pensamiento contemporáneo, las cuales constituyen un medio indispensable para que los gradudados en Filosofía estén en condiciones de comprender los debates actuales de su disciplina, y eventualmente de intervenir en ellos.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

No existen recomendacines para cursar esta asignatura.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Conocer algunos instrumentos conceptuales básicos para el análisis de la sociedad contemporánea.

Aprender a reconocer y articular los problemas de la filosofía social en relación con el contexto histórico en que surgieron

Aplicar métodos adecuados de trabajo académico en el ámbito de la Filosofía

Capacidad de documentarse por medios diversos.

Precisión en el tratamiento de los problemas filosóficos.

Adquirir capacidad de reflexión, exposición y síntesis sobres temas filosóficos.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conocer  los problemas y debates filosóficos fundamentales  de la asignatura

Adquirir la terminología técnica específica de la materia

Adquirir capacidad de reflexión, exposición y síntesis de la materia

Adquirir métodos específicos de trabajo académico en Filosofía Social

Precisión en el tratamiento de los problemas de Filosofía Social

Capacidad para documentarse por medios diversos

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que definen la asignatura son importantes para la formación general del Grado de Filosofía, puesto que se relacionan con la adquisición de contenidos y competencias para el trabajo académico en esta disciplina.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

 

Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua

No se aplica

 

b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico). 

La evaluación se basará en un examen final (80% de la nota final de la asignatura) y la entrega (el día del examen final y a través de Moodle) de una reseña de un libro escogido de una lista propuesta por el profesor y accesible en Moodle (20% de la nota final de la asignatura). El examen versará sobre la materia del programa docente, incluidos los textos de lectura obligatoria que el profesor distribuirá entre el alumnado a través de Moodle. La reseña tendrá aproximadamente 10-12 páginas de extensión.

 

CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA: En la prueba global se valorará especialmente (1) el conocimiento de la materia del curso, (2) la capacidad de expresión escrita (sin faltas de ortografía) y la madurez lingüística, (3) la capacidad de síntesis y exposición ordenada de la información, (4) la capacidad de reflexión crítica sobre la materia del curso.

 

Segunda convocatoria

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico). 

La evaluación se basará en un examen final (80% de la nota final de la asignatura) y la entrega (el día del examen final y a través de Moodle) de una reseña de un libro escogido de una lista propuesta por el profesor y accesible en Moodle (20% de la nota final de la asignatura). El examen versará sobre la materia del programa docente, incluidos los textos de lectura obligatoria que el profesor distribuirá entre el alumnado a través de Moodle. La reseña tendrá aproximadamente 10-12 páginas de extensión.

 

CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA: En la prueba global se valorará especialmente (1) el conocimiento de la materia del curso, (2) la capacidad de expresión escrita (sin faltas de ortografía) y la madurez lingüística, (3) la capacidad de síntesis y exposición ordenada de la información, (4) la capacidad de reflexión crítica sobre la materia del curso.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura se basa en la adquisición de contenidos impartidos en las clases, pero también en el trabajo de lectura de textos realizado de forma autónoma por los alumnos, siempre con la supervisión del profesor.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades..

  • Clases teóricas.
  • Clases prácticas.
  • Trabajo y estudio personal.
  • Pruebas o actividades de evaluación. 

4.3. Programa

TEMARIO

            0.  Introducción. Filosofía social y Modernidad

  1.  

    1.  Karl Marx y Max Weber: capitalismo, sociedad industrial y alienación

     

    1.  La “jaula de hierro” del siglo XX 

     

    2.1. Th. W. Adorno: dialéctica de la Ilustración y emancipación estética

    2.2. M. Heidegger: metafísica occidental y técnica moderna

    2.3. M. Foucault: racionalización y sociedad disciplinaria 

     

    1.  Del capitalismo social del siglo XX al neoliberalismo del siglo XXI

     

    3.1. K. Polanyi: el liberalismo económico y la trasformación de la sociedad moderna

    3.2. P. Bourdieu: capital cultural y estratificación social

    3.3. J. Habermas: racionalidad comunicativa y emancipación social

    3.4. Hartmut Rosa: alienación y aceleración social

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de la asignatura estará sujeto a las características del curso académico correspondiente. Las actividades (sesiones de seminario o comentario de texto en clase) se programarán en función del ritmo de las clases, de las características del calendario, y de las necesidades docentes específicamente adaptadas a cada curso.

 

Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

 

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

 

 

Véase el calendario oficial del Centro